Home | Corlate

HISTORIA

La Asociación Ágape inicia sus labores en el año 1992 bajo el liderazgo de la hermana y profesora Elsa Chigne. El reto de ese momento fue trabajar con niños de la calle por las condiciones de riesgo y desprotección que presentaban. Con el apoyo de la Municipalidad de Lima se proveyó de un espacio donde se les brindó alimentos, apoyo en su nivelación escolar y un lugar para dormir.

En el año 1999 se decide reorientar esta ayuda de manera específica a niños y niñas de 6 a 12 años en situación de maltrato físico, psicológico, abandono moral y víctimas de abuso sexual. La propuesta institucional fue acoger a estos niños y niñas en la casa hogar brindándoles atención especializada para su recuperación y afectividad; Al mismo tiempo se trabajó con la familia de origen, o familia alterna, para promover un hogar saludable para el retorno del niño o la niña.

Paralelamente a la casa hogar se desarrollan propuestas de prevención en las zonas del Cerro El Pino y el Cerro San Cosme en el distrito de La Victoria, zonas con alto riesgo de violencia e inseguridad para los niños y niñas. Se trabajó sensibilizando a padres de familia a través de talleres, pasacalles y festivales de prevención con la participación de los propios niños, niñas y adolescentes del sector. Se tuvo como aliados al Colegio José Martí, la Parroquia de San Cosme que brindó su local para los encuentros y talleres, e iglesias evangélicas del Cerro El Pino que brindaron sus locales para los talleres con padres y niños.

En el año 2000 se inició una labor preventiva y de desarrollo en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán del distrito de Ate, Lima. Comprendió tres líneas de trabajo:

1. Prevención de la violencia. Se desarrollaron cursos de prevención de maltrato y abuso sexual dirigido a docentes, niños, niñas y adolescentes, madres y padres de familia en las escuelas, organizaciones comunales y en iglesias evangélicas.

2. Atención a víctimas. A través del Área de Defensoría, se atendió consultas y brindó acompañamiento legal, consejerías pastorales y orientación psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres afectados por la violencia. En los últimos años esta línea introdujo el entrenamiento en tareas productivas a madres víctimas, para la generación de sus propios ingresos.

3. Promoción de la ciudadanía de los y las adolescentes. Mediante capacitaciones de fortalecimiento dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Se forma una agrupación denominada Grupo Rescate, que participan realizando campañas de prevención y buen trato y produce un programa radial. A través de esta línea de trabajo se presentó propuestas de ley al Congreso de la Republica, una de ellas referida a la prevención frente a la violencia contra los niños y niñas. Se formó un movimiento de niños, niñas y adolescentes llamado Promotores Infantiles que interactuaron con funcionarios de la Municipalidad de Ate.

En el año 2007, un nuevo proyecto ayudó a consolidar las labores de la defensoría en Huaycán, con la comunidad y escuelas, así como el trabajo del Grupo RESCATE, mientras tanto la Casa Hogar realizaba el mismo servicio en el distrito de La Victoria. En ambas zonas se trabajó en coordinación con los gobiernos locales.

En el año 2009, se pasó a una nueva etapa debido a tres factores: el cierre de la Casa Hogar que había sido parte del servicio de AGAPE desde el inicio; la oportunidad de crecer hacia el interior del país (sumándose, además, nuevos voluntarios); y el nuevo plan estratégico de desarrollo institucional. Mediante estos procesos se fue renovando la identidad organizacional de AGAPE y se abrieron nuevas líneas de trabajo, como: Emprendimiento familiar, cuyo objetivo es promover las capacidades y habilidades de los miembros de las familias para mejorar el desarrollo de la dinámica familiar e ingresos económicos. Se tuvo como aliados a iglesias y organizaciones sociales de base.

Considerando la realidad del bajo nivel educativo, se implementa el Proyecto de Desarrollo de Capacidades de niños y niñas de la zona Z de Huaycán, el mismo que contribuye al desarrollo cognitivo y habilidades sociales de la infancia de la zona.

Asimismo se abrió la línea de Prevención de Violencia Sexual, que tuvo entre sus componentes la trata y explotación sexual infantil. A través del convenio con la agencia misionera Latin Link se inaugura en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, un local dedicado a la prevención y denuncia de la violencia familiar y el abuso sexual a partir de las iglesias evangélicas de esa región. Se sumó un nuevo proyecto denominado “Combatiendo la explotación sexual y laboral de Niños. Niñas y adolescentes en la minería informal de Madre de Dios”.

Actualmente estamos promoviendo la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Huaycán fortaleciendo sus capacidades de actoría social. Han participado en acciones de incidencia ante el gobierno local de Ate para la implementación del consejo consultivo de niños, niñas y adolescentes (CCONNA) y del presupuesto participativo para niños, niñas y adolescentes, que fueron implementados mediante ordenanzas municipales. Una de las niñas líderes de Ágape es la representante de Huaycán para el CCONNA Ate.


 Home | Corlate