Home | Corlate

NOTICIAS


OBERLE PERÚ "AYUDA QUE DA VIDA" Y LA RED DE SOLIDARIDAD.


Los invitan este 26 de Noviembre al IV Concierto de Música Clásica Internacional y Nacional que se realizará en el Auditorio del Colegio Inmaculado Corazón en Miraflores, Av. Santa Cruz 1039.

Con la participación de los Niños de la Escuela de Música "Crescendo", una muestra de talento musical cálida y especial.
Donación:
ADULTOS S/. 20.00
NIÑOS S/. 10.00
¡Los Esperamos!



ENCUENTRO DE CCONNAS - LIMA METROPOLITANA.


El 24, 25 y 26 de AGOSTO, la Asociación Ágape, participara, en el primer CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO LA FERIA INFORMATIVA.

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana, CCONNA – LM, creado por la ordenanza Nº1499-2011 el 10 de Febrero del 2011 y por Decreto de Alcaldía Nº017 el 02 de Diciembre y su Reglamento Interno, opera como una comisión de asesoramiento adscrita a la Alcaldía Metropolitana y está integrado por 32 Niñas, Niños y Adolescentes, los que representan a los diferentes distritos de Lima Metropolitana por un periodo de 02 años, conformado por las Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes,

En merito a los 27 años de la Convención de los Niños, se presenta el Encuentro de los CCONNAS el cual permitirá hacer un análisis de su participación como aportantes a la formulación de propuestas de políticas en materia de niñez y adolescencia, teniendo como base el marco de políticas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021 – (PNAIA 2021), como un mecanismo que contribuya a la formación de futuros ciudadanos capaces de consolidar y profundizar la democracia.

El encuentro es un intercambio de experiencias del CCONNA-LM y los CCONNAs de los gobiernos locales, con la finalidad de fortalecer la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes.
OBJETIVOS PRINCIPALES: • Fortalecer el desarrollo de los CCONNA a nivel de Lima Metropolitana. a través del análisis y reflexión de las experiencias desarrolladas en sus ámbitos de acción.
Favorecer el diálogo y análisis con Alcalde, Regidores y Funcionarios de la Municipalidad de Lima en relación a las políticas de infancia y adolescencia.


PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.


El 24, 25 y 26 de AGOSTO, la Asociación Ágape, participara, en el primer CONGRESO NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO LA FERIA INFORMATIVA.

En dicho congreso, se dará a conocer la información de los servicios que brindan las diversas instituciones publicas y privadas a favor de la infancia, promover la cultura jurídica, sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la promoción de los derechos fundamentales y los mecanismos de protección de éstos, con el fin de promover el Acceso a la Justicia de las personas de los diversos grupos de población en condición de Vulnerabilidad de todas las regiones del Perú.

*Lugar: Auditorio del edificio Carlos Zavala Jr. Manuel Cuadros 182 Cercado de Lima (al costado del palacio de Justicia).


Rescatan a 17 niños y adolescentes trabajadores en el norte de Perú


Los menores trabajaban como peones en diferentes parcelas de la zona.
Un grupo de 17 niños y adolescentes trabajadores fueron rescatados en la provincia de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en una operación en la que intervinieron la Fiscalía, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informaron hoy medios locales.

Según la información, la intervención se realizó hacia las 05.00 horas de hoy (10.00 GMT) en el sector conocido como Piedra Blanca, en el distrito tumbesino de Corrales.

El diario El Comercio señaló que en ese lugar un grupo de adolescentes de 13 a 17 años de edad eran transportados en vehículos para trabajar como peones en diferentes parcelas de la zona.

Agregó que en las parcelas, donde principalmente se siembra arroz, "muchos adolescentes y niños trabajan como peones hasta 12 horas sumergidos en las pozas de agua".

Los menores fueron llevados a una comisaría cercana por orden del fiscal de prevención del delito Félix Quinde Feijoó, mientras que los conductores y sus vehículos fueron detenidos por la Unidad de Tránsito de la Policía.

Los niños y adolescentes recibieron una charla de orientación y posteriormente fueron entregados a sus padres.

Las normas peruanas establecen que la edad mínima para trabajar es los 14 años, en un horario máximo para los adolescentes de seis horas al día, y para hacerlo los menores entre 14 y 17 años deben solicitar una autorización.


En una histórica decisión, hoy el Poder Legislativo aprobó la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes.



El Pleno del Congreso aprobó este jueves 10 un proyecto de ley para prohibir el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes. La sanción de ese dictamen se dio justamente al celebrarse en la fecha el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En una segunda consulta, el Pleno exoneró al proyecto de segunda votación. Fue por 74 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

La norma aprobada define al castigo físico como el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

En cuanto al castigo humillante, se indica que es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

La legisladora Luisa Cuculiza Torre (FP), presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, explicó que el fin de la propuesta es prohibir el uso del castigo físico y humillante en agravio de los menores. Explicó el caso reciente de un menor que está internado en el Hospital del Niño con las costillas rotas a causa de maltratos físicos de parte de su propio padre. Indicó que la norma es para aplicarse en todos los ámbitos donde se desarrolla el niño, como el hogar, escuela, comunidad y lugares de trabajo, entre otros.

“Hay otros casos en que hasta se les quema las manos o las nalgas”, expresó indignada la presidenta de la Comisión de la Mujer. Añadió que se les maltrata y se les hace personas rebeldes. El castigo es humillante y degradante y no se logra resultados positivos con ello para la buena formación de los menores, acotó luego.

“Saquemos esta ley cuanto antes”, instó la parlamentaria al abundar en consideraciones del proyecto porque va en beneficio de los menores de edad, afirmó. Anotó que si ellos no son defendidos por sus padres, “que lo hagamos nosotros”. Subrayó que, en todo caso, el Estado debe proteger y atender a esos menores.

Lamentó que esos maltratos traigan consigo que los niños prefieran vivir en las calles antes que en sus hogares, y así transcurren después por ambientes delictivos. Cuculiza dijo que esperaba el apoyo de sus colegas parlamentarios para atender a las necesidades de cuidado a los niños.


Niños, Niñas y Adolescentes, Lideres de la Asociación Ágape y Adolescentes por un Mundo Mejor, dialogaran con directivos de medios de comunicación.


Este evento busca crear un espacio de diálogo y participación directa y activa entre los niños, niñas y adolescentes de diversas organizaciones , generando de esta forma propuestas que contribuyan con las buenas prácticas en los medios de comunicación ,es por ello, que conocedores de la gran trascendencia de los medios de comunicación estarán presentes, conjuntamente expertos en la formación de la niñez y adolescencia.

El Conversatorio se realizará el viernes 13 de noviembre de 8:30 a.m. a 12:00 p.m., en la Sala SIPAN del Meliá Hotel & Resorts, Av. Salaverry 2599 San isidro.

Durante el evento, los representantes de la Radiodifusión Comercial y Educativa, la Asociación Nacional de Anunciantes, TV Perú y el Estado Peruano podrán escuchar las inquietudes y propuestas que los niños, niñas y adolescentes darán a conocer.


 Home | Corlate