"Proyecto: Desarrollo de capacidades en los niños y niñas de la Zona Z de Huaycán ”

Periodo de Ejecución Cinco años (2010 – 2014) + dos años (2015-16)
Cooperantes Fundación Stromme

Estamos ubicados en una zona donde la mayoría de la población vive en situación de pobreza y extrema pobreza, donde la conformación de las familias es disfuncional y monoparental, en una zona de riesgo delincuencial y con una mayoría de padres de familia que poseen trabajos eventuales (no estables). Las oportunidades de estudio son escasas, el transporte público es insuficiente, y hay muchos que no cuentan con servicios básicos de agua y desagüe. El grado de instrucción alcanzado por la mayoría de padres es de primaria, y en algunos casos son analfabetos, lo cual denota un gran reto para ayudar a los niños a desarrollarse educacionalmente.

Resultados esperados

Este proyecto tiene 4 resultados:

1. Los niños de la zona Z mejoran sus capacidades cognitivas en comunicación y matemática

Se enfoca en que los niños y niñas aprendan y mejoren sus capacidades cognitivas en comunicación Integral de una forma lúdica, con estrategias para desarrollar una buena lectura, comprensión de la misma, y producción de textos reflejados en historias, cuentos, o hechos reales redactados por los propios niños y niñas participantes del proyecto. Y en matemática ejercitan la lectura y escritura adecuada de los números, resuelven problemas y tienen un buen manejo de las operaciones básicas, todas orientadas a desarrollar habilidades matemáticas.

Todo este proceso es facilitado por profesores con competencias y experiencia para desarrollar clases que promueven el interés del niño por el estudio. Queremos que el niño y niña se sienta contento(a), y que aprenda contento(a).

2. Los niños y niñas de la zona Z mejoran sus habilidades sociales e identidad comunitaria

Promovemos que los niños y niñas desarrollen sus habilidades sociales fortaleciendo su autoestima, cultivando una comunicación adecuada con sus pares, y reconociendo y preparándose para el ejercicio de sus deberes y derechos, a través de una secuencia de talleres amenos y participativos, en los espacios donde se desenvuelve (casa, colegio, y comunidad.). Los niños y niñas fortalecen su identidad en relación con su familia y comunidad.

3. Los niños y niñas de la zona Z crecen en un entorno de buen trato en sus hogares

Se estimula el desarrollo de capacidades y habilidades en las madres y padres para que tengan una relación amigable, asertiva y familiar con sus hijos e hijas. A través de talleres se promueve la buena comunicación entre padres e hijos, y la resolución de conflictos. Se realiza talleres productivos: Bijutería, tejido y se ofrece capacitación técnica en repostería, cocina y artesanía. Quienes participan pueden generar sus propios ingresos para ayudar en el sustento de la familia.

4. Instituciones educativas de Huaycán insertan en su plan curricular metodologías innovadoras generadas en el proyecto de desarrollo de capacidades para mejorar nivel de educación en comunicación integral y lógico matemático.

Se desarrolla capacitaciones en las instituciones educativas sobre metodologías innovadoras, compartiéndose estrategias de enseñanza creada y usada por el proyecto. Las instituciones educativas, a través de sus docentes y directores, asumen compromisos de aplicar las metodologías en sus aulas.